Ministro de Justicia estuvo en penal Sarita Colonia

Grata visita. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, inspeccionó las instalaciones del Establecimiento Penitenciario del Callao (ex Sarita Colonia), para verificar las acciones que dispuso tras conocerse algunas irregularidades en la cárcel chalaca.

También recorrió ambientes de la panadería donde un grupo de internos elaboran el tradicional dulce limeño del mes morado, “Turrón de Doña Pepa”.

En este recinto sostuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero Rivera, y el vicepresidente de dicha institución, Javier Llaque, con el fin de adoptar otras medidas inmediatas para garantizar el orden en este penal.

Luego recorrió diversos ambientes de este penal, conociendo en la panadería el proceso de elaboración de tradicionales turrones que los internos producen para su campaña del mes de octubre.

Seguidamente, visitó el pabellón de máxima seguridad, donde observó los ambientes y dialogó con algunos reos que estudian en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Alfonso Ugarte”.

También recorrió los talleres de manualidades, carpintería, textiles y cueros; donde los internos desarrollan sus habilidades gracias el programa “Cárceles Productivas”.

 Posteriormente, corroboró que el proveedor del servicio de alimentación está cumpliendo y verificó la preparación de almuerzos en la cocina del penal. Cuando la población detenida es más numerosa que la capacidad prevista se habla de hacinamiento de las cárceles.

SITUACION DEL PENAL

 En Perú, cifras oficiales nos hablan de un 119 por ciento de hacinamiento distribuido en las 68 cárceles existentes.

 A continuación un panorama de la situación del hacinamiento en la cárcel “Sarita Colonia” del Callao.

El centro penitenciario, ubicado en nuestra Provincia Constitucional, tal vez  es el más hacinado de Lima y del país, con una población que se excede en 478%.

Según uno de los últimos informes estadísticos del INPE, el penal del Callao tiene una capacidad de albergue para 572 internos, pero cuenta con 3.308.

En segundo penal más hacinado es el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, cuya capacidad es para 1.142 internos pero tiene 4.669. Es decir, su sobrepoblación es de 309%.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet