Parlamento sesiona hoy para debatir reforma sobre CNM

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cursó ayer una citación a todos los parlamentarios para una sesión del pleno con el fin de debatir el dictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobada ayer lunes por la Comisión de Constitución.

“Estoy convocando mañana (hoy) a una sesión del Pleno para ver el primer tema como es la reforma del CNM”, señaló Salaverry en conferencia de prensa.

“Este Congreso va a sacar adelante una reforma constitucional que perdure en el tiempo y que esté bien hecha para el beneficio de todos los peruanos”, declaró.

Cabe precisar, en ese sentido, que la sesión de hoy se llevará a cabo en el marco de la aprobación del dictamen de reforma del CNM aprobado por la Comisión de Constitución y no tiene relación con el pedido de cuestión de confianza anunciado anoche por el presidente Martín Vizcarra.

Como se recuerda, el mandatario anunció en un mensaje a la Nación un pedido de cuestión de confianza en el marco de los proyectos de reforma política y judicial entregados por el Ejecutivo “hace más de 40 días” al Parlamento y sobre los que aún no se había producido ni un dictamen al respecto.

Ante ello, el titular del Parlamento convocó también a una sesión plenaria mañana miércoles a las 9 a.m. para recibir al primer ministro, César Villanueva, quien sustentará ante el hemiciclo del Legislativo la cuestión de confianza anunciada por el Gobierno.

Tensión

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, no dudó en encarar a algunos congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Rosa Bartra, quien aseguró que le había enviado una invitación por escrito para que sus grupos de trabajo sesionen de manera conjunta para aprobar las reformas presentadas por el Ejecutivo.

“Lo que nosotros vemos es la actitud obstruccionista de la bancada de Fuerza Popular, nosotros estamos actuando de acuerdo a nuestras competencias (…) este dictamen va tener que ser discutido en el pleno del Congreso”, precisó el parlamentario oficialista.

Todo inició cuando la fujimorista Rosa Barra se presentó ante la Comisión de Justicia para indicar que pese a que hizo llegar la invitación, no recibió respuesta alguna de Alberto Oliva.

Ante ello, el parlamentario de Peruanos por el Kambio afirmó que la fujimorista pretende generar una opinión equivocada sobre este pedido para sesionar de manera conjunta.

“La Comisión de Constitución emite un oficio el día sábado y pretende sorprender, esa es la idea.  (…) Nosotros ya habíamos citado anticipadamente para discutir este proyecto de ley [reforma del CNM] lo que se pretende es que la opinión publica tenga otra opinión, que nosotros no queremos realizar las sesiones en conjunto, lo cual es falso”, recalcó.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet