Se necesitan más de 6 mil policías para reducir delincuencia en el Callao

El Callao necesita más de 6,000 policías para luchar mejor contra la delincuencia y reducir de manera considerable los altos índices de inseguridad que aún se perciben entre la población chalaca, manifestó el general Miguel Palomino, jefe de la Región Policial del primer puerto.

“En el Callao tenemos más de 3,000 efectivos, pero aún así es insuficiente. El doble sería ideal, yo lo aplaudiría”, recalcó Palomino en declaraciones a la Agencia Andina.

Tras destacar las recientes cifras del INEI, que señalan una reducción del 3 % en la percepción de inseguridad en el Callao, Palomino dijo que la Policía trabaja de manera incansable, realizando a diario operativos contra la delincuencia.

“No hay semana que no recuperemos armas con el número borrado o que capturemos bandas. Solo en agosto tuvimos más de 2,300 capturas por delitos contra el patrimonio”, anotó.

Sostuvo, sin embargo, que los robos, los asaltos, las lesiones y homicidios se siguen registrando en el Callao, y que la única manera de revertir esa realidad es continuar con los operativos que realiza la Policía.

“Cómo saber que una persona tiene un arma o que va a cometer un delito. Lo que hacemos es ejecutar operativos, controlar en la calle, revisar vehículos, revisar personas y encontramos armas. Yo calculo que hemos incautado más de 200 armas en lo que va del año”, indicó.

Palomino refirió que, de esta manera, la Policía le quita el insumo a los delincuentes, que es el arma de fuego, evitando asaltos, robos, homicidios o lesiones.

“Es como cuando tú retiras del camino a un chofer ebrio. Lo salvas a él y salvas a 4 o 6 potenciales muertos, heridos o personas con discapacidad”, aseveró.

Reveló igualmente que todos los fines de semana la Policía ejecuta un promedio de 100 operativos en el Callao ante la gran cantidad de acciones delincuenciales que se registran, producto del alto consumo de alcohol en la zona.

Estrategia Barrio Seguro

En otro momento, Palomino hizo una invocación a todos los sectores comprometidos en llevar adelante la estrategia intersectorial Barrio Seguro que impulsa el Ministerio del Interior (Mininter)  para que tomen con mayor interés este proyecto en el Callao.

“Cuidar una zona, que es tarea de la Policía, es una actividad. Pero cambiar ese escenario, darles oportunidades de trabajo o de estudio requiere del concurso de todos los sectores que participan en Barrio Seguro”, subrayó.

Subdecano de la prensa nacional
Share21
Tweet