Sensibilizan a escolares chalacos sobre el ahorro del agua

La preocupación constante por desarrollar una cultura del cuidado del agua, debe ser un eje transversal en la currícula educativa, si sabemos que dentro de 50 años este recurso será motivo de beligerancia mundial; hoy el país comienza a sentir su escasez.

Así lo remarcó  la Lic. Gladys Castiglioni Ghiglino, titular de la Dirección Regional de Educación del Callao,  durante los talleres dirigidos a directores de las instituciones educativas del Callao.

Sostuvo que la escasez del líquido elemento se suma el déficit presupuestario, pues las partidas para asumir este servicio, son obtenidas tomando como referencia el consumo del año anterior, si el monto sobrepasa este año, habrá un déficit, por ello es importante que los directores insistan en el uso racional del líquido elemento.

Desde la iniciativa de la Dirección Pedagógica, se viene implementando un Plan Articulado titulado “Gestión de agua” entre la DREC, la Superintendencia Nacional de servicios de saneamiento  (SUNASS) y la Universidad Nacional del Callao ( UNAC) Oficina de extensión Universitaria, dicho plan inicia con talleres de capacitación y sensibilización del uso racional del recurso hídrico, la implementación de proyectos de uso de reúso del agua en las IIEE del Callao y la evaluación del impacto de la implementación del Plan.

Isabel Falcón, representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), destacó la imperiosa necesidad de tener cuidado de las fuentes de agua, su reutilización para otras acciones y citó el dramático caso de México que con 100 millones de habitantes, el agua subterránea se ha sobreexplotado, quedándose literalmente sin recursos;  mientras que en Lima y el Callao, las fuentes de agua subterránea y el caudal de los ríos aún no se han agotado y proyectar un plan previsor, es una necesidad inter sectorial, destacó.

El plan articulado y los talleres dirigidos a los miembros del CONEIS, jefes de mantenimiento y miembros del comité ambiental, son coordinados por Fernando Olazabal Dávila de la SUNASS, Isabel Pizarro Falcón, Gerencia de Atención de Usuarios SUNASS Callao, Martha Chávez Ramírez Especialista de la Dirección de Gestión Pedagógica y osé Luis Valencia, de la Dirección de Extensión y Responsabilidad Social de la UNAC y la facultad de Ingeniería ambiental de la UNAC.

Finalmente cabe mencionar que en lugares como Pachacútec, Sedapal suministra solo tres horas de agua al día, de seis de la mañana a nueve de la mañana.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet