La Perla conmemora hoy su 54º. Aniversario

La Perla como distrito de la Provincia Constitucional del Callao, fue creada el 22 de  octubre del año 1964, durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, mediante la dación de la Ley Nº 15185, pero por problemas administrativos fue reconocido oficialmente el 4 de noviembre del mismo año, determinándose así su separación definitiva del distrito de Bellavista.

La Perla sigue su evolución vertiginosa, siendo joven como distrito, se creó para albergar a la clase alta de la época republicana y ya en la revista mundial de 1924 se leían artículos referentes a la nueva ciudad que se levantaba a las orillas del mar como un balneario pintoresco moderno y progresista.

Las primeras construcciones se edificaron frente al mar, luego continuaron en zonas aledañas a la Av. Las Palmeras (hoy Av. Santa Rosa), llamada así por las palmeras altas y frondosas que cubrían este camino.

Su primer alcalde fue Mario Alegría quien organizó su municipio en la parte baja del mercado municipal en la llamada “Perla baja”.

Pero hace poco tiempo el entonces alcalde distrital Pedro López Barrios, hoy electo burgomaestre provincial, se encargó de construir el actual Palacio Municipal.

Como en otras ciudades importantes del Callao y Lima, La Perla no fue la excepción y el mundo inmobiliario optó por  construir condominios y edificios modernos, incluso sacrificándose un atractivo turístico del pasado republicano chalaco, conocido como la “Casa del Presidente” donde los jefes de estado pasaban sus vacaciones de verano.

Actualmente La Perla luce rodeada de nuevas urbanizaciones, avenidas bien trazadas, construcciones modernas, aunque también quedan muchas zonas tugurizadas. Lo que es hoy el Colegio Militar Leoncio Prado, era el lugar del Cuartel de la Guardia ChaIaca. Su población debe estar bordeando los 70,000 aproximadamente.

CEREMONIA

​Hoy a partir de las 8 de la mañana en la plaza de Armas, el alcalde Diófemenes Arana y su Concejo Municipal, encabezarán la ceremonia por el 54º Aniversario de la creación política de La Perla, con la Misa Te Deum y Sesión Solemne.

Se descuenta la concurrencia de las principales autoridades del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Fuerzas Armadas, Diócesis del Callao, Delegaciones Escolares y vecinos notables, así como las autoridades electas.

Durante la sección solemne la Municipalidad Distrital de La Perla, hará reconocimiento a personalidades destacas en el mundo que han traído la paz en del país, que es el grupo GEIN que detuvo al líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

Subdecano de la prensa nacional
Share54
Tweet