Contraloría detecta desbalance patrimonial de Hinostroza y Ríos

El contralor general de la República, Nelson Shack, dio a conocer su organismo detectó indicios de desbalance en el patrimonio de los exjueces César Hinostroza, Walter Ríos y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, entre ellos Iván Noguera, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila, todos ellos involucrados en el caso audios CNM. 

“De los seis casos, hemos encontrado indicios de desbalance patrimonial en cinco: en los dos jueces y tres exconsejeros”, indicó en Agencia Andina. 

Como se recuerda, la difusión de los audios CNM provocaron una crisis en el sistema de justicia peruano. Además, se declaró en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura. 

Según precisó el titular de la Contraloría General de la República, las indagaciones contra los exjueces y exconsejeros aún no concluyen, por lo que “antes de fin año serán remitidas al Ministerio Público para que continúe”. 

En ese sentido, Nelson Shack explicó que el proceso de fiscalización patrimonial tiene una primera, la cual está centrada en el análisis de desbalance, la contrastación de las declaraciones con información de fuentes abiertas. 

Además, explicó que, de encontrar inconsistencias, se solicita el testimonio de los involucrados para que brinden su versión sobre los ingresos. 

“Se requiere respetar el debido proceso, por eso estamos enviando comunicación a Madrid para César Hinostroza”, comentó el Shack, quien recalcó que confía que la investigación se concluya antes de finalizar el presente año. 

Subdecano de la prensa nacional
Share14
Tweet