Defensor del Pueblo pide al Congreso que expulse a Mamani

Las denuncia que recibió Moisés Mamani tras hacerse público el incidente en el avión que lo traía de regreso a Lima desde Juliaca, Puno, fue el punto de partida para una serie de acusaciones de sus colegas puesto que el parlamentario de Fuerza Popular había incurrido en el delito de tocamientos indebidos contra una aeromoza.

En este sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, declaró lo siguiente: “Expreso mi exigencia de la sanción más severa e inmediata, debe investigarse a este congresista, se le debe desaforar”, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Como se recuerda, el caso del parlamentario fujimorista fue analizado el último lunes por la Comisión de Ética presidida por Janet Sánchez, en la que se decidió abrir una investigación preliminar.

Asimismo, Gutiérrez destacó acerca del tema que “todo cargo público es una responsabilidad y un espacio pedagógico y esto no se ha dado con el congresista Moisés Mamani”. En relación a lo anterior, se ha puntualizado que no es competencia del grupo de trabajo sugerir u optar por el desafuero puesto que la sanción máxima a la que puede arribar es de una suspensión por 120 días.

Por ello, la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca presentó tres días después de esta sesión una denuncia constitucional multipartidaria contra el congresista “que con su accionar ha infringido las normas constitucionales que garantizan la protección frente a la violencia contra las mujeres”, según publicó en Twitter esta semana.

Además, cabe recordar este oficio fue remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por el fujimorista César Segura y quien hasta el momento no ha revisado las cuatro denuncias contra el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Subdecano de la prensa nacional
Share7
Tweet