Exportaciones de pesca sumarán US$ 800 millones

La cuota de 2.1 millones de toneladas de captura de anchoveta para la segunda temporada de pesca, en la región Norte – Centro, generará alrededor de 800 millones de dólares en exportaciones pesqueras, estimó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Asimismo, señaló que la segunda temporada también generará más de 50 millones de dólares en ingresos para los tripulantes.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, refirió que la cuota dada por el Ministerio de la Producción (Produce) tiene un enfoque precautorio, a fin de asegurar la existencia de 4 millones de toneladas métricas de anchovetas adultas como mínimo para el siguiente pico de desove.

“Estamos en el rango normal de las cuotas para las segundas temporadas, que van de 2 a 2.5 millones de toneladas. Al establecer la cuota el Ministerio ha tenido en cuenta la probabilidad de un Niño débil, que consideramos no impactará en las actividades de pesca durante las próximas semanas”, explicó.

En ese contexto, estimó que, de la cuota total anunciada hoy, la flota industrial podría capturar 400,000 toneladas en noviembre, un millón de toneladas en diciembre y 700,000 toneladas en enero.

Indicó que con los desembarques obtenidos en lo que va del 2018, tanto en la zona norte centro como en el sur, y sumados a las proyecciones de captura que para lo que resta del año, deberíamos cerrar el año con aproximadamente 5.5 millones de toneladas de anchoveta capturada.

“Así superaríamos los niveles de los últimos seis años, periodo en el que los desembarques estuvieron por debajo de los cuatro millones”, subrayó.

En cuanto al efecto en el Producto Bruto Interno (PBI) Conterno señaló que las estimaciones de los especialistas proyectan que la segunda temporada podría aportar hasta un punto porcentual de crecimiento a la economía peruana en el cuarto trimestre de este año.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet