Justicia chalaca cada vez más cerca al pueblo

El programa “Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao e instituciones de la Provincia Constitucional ofrecieron a la ciudadanía orientación gratuita sobre los diversos servicios que ofrecen, a través de la Feria “Llapanchikpaq Justicia” (Justicia para todos), que se realizó simultáneamente en todos el Perú.

             Durante la inauguración del evento, la jueza Rocío Vásquez Barrantes, coordinadora del Programa en mención, manifestó que esta jornada informativa multisectorial tiene como propósito la lucha contra violencia de género.

             “Estamos en permanente contacto con población, especialmente la gente joven, buscando prevenir y sensibilizarlos a no incurrir en estos conflictos sociales. Para que nuestros hijos vivan en un mundo mejor depende de los padres, dándoles buen ejemplo y orientándolos a vivir sin violencia. Por ello, realizamos un trabajo conjunto con otras instituciones, en una alianza estratégica, para contribuir de manera preventiva”, afirmó la magistrada.

             Añadió que está trasladando los servicios de justicia hasta la zona donde vive la ciudadanía. “Queremos que no vean distante al Poder Judicial, sino que el Estado a través de sus distintas instituciones se acerca a la población, mediante mesas de justicia itinerantes y ferias informativas”, dijo.

             Finalmente, anunció la realización de una mesa de justicia itinerante en el local comunal de Villa Señor de los Milagros, el próximo viernes 30 de noviembre, donde se recibirán demandas sobre pensión de alimentos, violencia familiar, entre otros.

             En esta feria informativa participaron la comisaría de Carmen de la Legua, el Centro de Emergencia Mujer, el Centro de Atención Integral (CAI) del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo del Callao, la DEMUNA del distrito anfitrión, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el CETPRO “Alcides Salomón Zorrilla” y el programa “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior.

             Se difundieron los servicios a favor de las personas vulnerables: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, víctimas de violencia, migrantes, adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros.

             Para amenizar esta actividad participó el repertorio de la División de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el elenco de baile del Centro de Adultos Mayores de La Perla. También asistió el colegio Túpac Amaru de Carmen de la Legua.

             La actividad se desarrolló en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” que se conmemora el 25 de noviembre de cada año y al compromiso del Poder Judicial, de aprobar la pauta metodológica para consolidar y difundir la justicia itinerante para el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género; como parte de la campaña “25 por el 25 – Invertir en prevención: nuestro compromiso”.

             La Feria “Llapanchikpaq Justicia” es la más grande que impulsa el Poder Judicial y está enmarcada en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad-Poder Judicial 2016-2021.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet