Lanzamiento del Bicentenario será desde el Real Felipe

Las amplias e históricas instalaciones  de la emblemática Fortaleza del Real Felipe, serán escenario el próximo sábado 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, de la ceremonia de lanzamiento oficial y agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

La festividad gratuita en la que se espera contar con una gran cantidad de autoridades y vecinos chalacos, es coorganizada por el Ministerio de Cultura y el Ejército del Perú.

El Lanzamiento del Bicentenario de la Independencia del Perú dará inicio oficial a las actividades conmemorativas de ésta efemérides, y se realizará simultáneamente en todas las capitales de las regiones del Perú, siendo la actividad principal en Huamanga, Ayacucho, con la asistencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

La celebración busca promover a nivel nacional los valores del Bicentenario que son Integración, Igualdad, Sin corrupción, Diálogo y reconciliación, Identidad y diversidad, y Sostenibilidad, así como iniciar los preparativos por los 200 años de la Proclamación de la Independencia del Perú.  

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, resaltó que la conmemoración se realizará en el Callao gracias al trabajo conjunto con el Ejército del Perú, a través de sus dependencias ubicadas en el “Real Felipe”: Legión Peruana de la Guardia, a cargo del Coronel EP Carlos Ñiquen Chueca, Dirección de Museos del Ejército, a cargo del Coronel EP Carlos Quicaño Villegas, e Instituto de Estudios Históricos del Ejército, a cargo del Coronel EP Enrique Gargurevich Godoy, a quienes agradeció y felicitó por su participación.

Se contará, entre otras autoridades, con la asistencia del señor Adolfo F. Sobrevilla Guzmán, presidente del Instituto Sanmartiniano, organización que formó parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

El programa contempla el izamiento del Pabellón Nacional, el Himno Nacional del Perú, una escenificación de la Proclamación de la Independencia del Perú a cargo del General José de San Martín (personificado por Fernando Poblete Elejalde), disertaciones, distinciones, estampas costumbristas, música y una visita a la sala de exposición de la Legión Peruana de la Guardia con sede en el “Real Felipe”, unidad creada por el General José de San Martín y que dio origen al Ejército del Perú.

Se contará con la participación de diversas instituciones educativas y culturales como la Asociación “Es Cultura” a cargo de Roxana Lizana Casafranca, la IEP “Cap. de Navío Juan Fanning García” a cargo de Tito Whilman Trujillo, etc.

Como se sabe, la Fortaleza “Real Felipe” hoy a cargo de la Dirección de Museos del Perú, inició su construcción en el siglo XVIII para proteger al Puerto del Callao de piratas y corsarios que surcaban el Océano Pacífico buscando las riquezas que salían del Perú rumbo a España durante el Virreinato.

Durante las guerras de Independencia fue testigo de muchos hechos históricos, siendo usado el 2 de mayo de 1866 como cuartel general, durante el Combate del Callao, por lo que el “Real Felipe” es considerado uno de los más significativos y emblemáticos sitios históricos de conmemoración del Bicentenario. 

Subdecano de la prensa nacional
Share32
Tweet