Normas de neutralidad y publicidad estatal están vigentes para referéndum

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Yessica Clavijo, recordó que las normas sobre neutralidad de los funcionarios públicos y las restricciones a la publicidad estatal se encuentran vigentes para el referéndum 2018.

Sostuvo que el organismo electoral tiene más de 200 fiscalizadores en campo cuya labor es velar por el cumplimiento de estas normas aplicables también para las elecciones de segunda vuelta en 15 departamentos del país donde se elegirán a gobernadores y vicegobernadores.

“La publicidad estatal, salvo que sea de impostergable necesidad pública, está prohibida, no se puede hacer además propaganda en veredas, cerros, paredes de predios sin autorización; no está permitido tampoco usar recursos públicos por alguna de las alternativas, sea en la segunda vuelta o del referéndum”, apuntó.

En el programa Referéndum 2018, el Perú decide, de Andina canal online, sostuvo que hasta el momento no se han presentado denuncias por incumplimiento a estas normas, aunque hay 30 incidencias por requisitos de forma en publicidad estatal.

Comentó que en las pasadas elecciones municipales y regiones del 7 de octubre, el JNE retiró más de 13,000 paneles colocados en lugares prohibidos, además de las multas impuestas a las organizaciones infractoras.

Sostuvo que en los departamentos donde se realizará la segunda vuelta regional lo electores recibirán dos cédulas, una para elegir al gobernador y vicegobernador, y otra para decidir sobre las cuatro reformas constitucionales sobre creación de la Junta Nacional de Justicia, la no reelección, la bicameralidad y el financiamiento a partidos.

Clavijo invocó a los ciudadanos a participar masivamente tanto en la segunda vuelta regional como en el referéndum este 9 de diciembre. Ambos procesos se iniciarán a las 8.00 horas y concluirán a las 16:00 horas.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet