Nuevas autoridades locales deben priorizar servicios básicos

Es importante que las nuevas autoridades municipales no defrauden la confianza de los electores y efectúen su mayor esfuerzo para resolver los problemas de sus localidades, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

En la Universidad Nacional de Cajamarca, el Mandatario encabezó el taller de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal en las diversas localidades de la jurisdicción.

Esta iniciativa se efectúa por tercera semana consecutiva en diversas regiones del país, con la activa participación de los alcaldes distritales y provinciales que asumirán la conducción de sus localidades a partir del 1 de enero.

“El pueblo es consciente de que, en cuatro años, no se solucionan todos los problemas de su localidad, pero sí reconoce al alcalde que puso todo su esfuerzo y llevó adelante una gestión con honradez y dedicada al trabajo”, resaltó.

Destacó la importancia de ejecutar un trabajo conjunto entre los diversos niveles de gobierno (central, regional y local). Instó a los alcaldes a atender las necesidades reales de la población, entre ellas: la instalación de servicios de agua potable y desagüe, así como la mejora de los servicios de salud y educación.

“Trabajemos juntos y tengan la seguridad de que, después de cuatro años, ustedes dirán con todo orgullo y con la frente en alto a su pueblo: cumplí con ustedes”, expresó el presidente Vizcarra al enfatizar que la priorización de proyectos es muy beneficiosa para la población.

Asimismo, dijo que una de las prioridades que deben asumir los alcaldes es “combatir la pobreza, la desnutrición y la anemia”. Ello, debido a que uno de los objetivos nacionales es reducir la citada enfermedad que genera problemas de salud en los niños.

El presidente Vizcarra manifestó que, para disminuir la pobreza en el país, el Gobierno atiende a la población mediante los programas sociales. Añadió que, si bien la pobreza en el Perú asciende al 21% de la población, en Cajamarca el índice es del 48%.

En la citada región, solo el 79% de la población cuenta con acceso a la red pública de agua, el 86% tiene acceso a energía eléctrica y solo un 7% cuenta con internet. “Esto es lo que tiene que cambiar”.

Antes, el Mandatario inspeccionó el puente Tingo, que se encuentra ubicado en el kilómetro 133 de la carretera Chilete-Cajamarca, en el distrito de San Juan.

Esta obra, que demandará 19.3 millones de soles, mejorará el tránsito en la carretera que une la Costa con la Sierra. Beneficiará de manera directa a más de 13,000 habitantes.

Mejorar los servicios y el funcionamiento del aeropuerto Jorge Chávez es una prioridad para este gobierno, con el fin de lograr la mejora de la competitividad y la eficiencia en el ingreso de más turistas al país, afirmó el jefe del Estado, Martín Vizcarra. El Mandatario encabezó la firma de la entrega, en calidad de préstamo, de 44,000 metros cuadrados de un espacio colindante de la Fuerza Aérea del Perú a Lima Airport Partners, a fin de que se utilice en las operaciones desde el primer trimestre del 2019. Expresó también su esperanza de que con estos esfuerzos se construya, lo antes posible, la segunda pista y el segundo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez.

El presidente Vizcarra recordó que el mes pasado se entregaron los terrenos para ejecutar las obras que permitirán la construcción de la segunda pista que necesita el aeropuerto de Lima. El espacio cedido por la FAP servirá, por otro lado, para el estacionamiento de, al menos, ocho aeronaves.

Una de las obras que se ejecutan alrededor del Jorge Chávez para facilitar el acceso es la avenida Santa Rosa, paralela a la avenida Faucett. El contrato se firmó el 5 de este mes y permitirá optimizar el flujo al terminal y mejorará su transitabilidad.

A finales de este mes empezarán también los trabajos de conservación de la vía del empalme de Zapallal al puerto del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet