Operadores de justicia se capacitan en tramitación

La tramitación de documentos entre el Poder Judicial y la Cancillería en ocasiones presenta falencias que dilatan los procesos judiciales. Por ello, la Corte Superior de Justicia del Callao y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizaron el Conversatorio “La Cooperación Judicial Internacional en materia Civil” dirigida a todos los operadores de justicia.

             Al respecto, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Aurora Guerrero Roldán, manifestó que habiendo recibido solicitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a inconvenientes en la inclusión de formularios y documentos que deben adjuntarse para las diligencias de exhortos o cartas rogatorias ante la Cancillería, se coordinó con esta institución para la realización de una jornada de capacitación que permita mejorar la labor interinstitucional. Con ello se revertirán las demoras en los procedimientos judiciales.

             Finalmente, señaló que su administración se ha trazado como línea de acción la capacitación continua en las distintas áreas jurisdiccionales y administrativas.

             Luego, las funcionarias de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Carla Allodi Ortíz, Lisette Pérez Fuentes y Anyela Estrada Bravo, explicaron detalladamente los pasos a seguir para realizar los trámites respectivos ante su institución.

             Definieron a la cooperación judicial como la colaboración o asistencia legal mutua entre Estados, con el objeto de practicar las diligencias que sean necesarias en el desarrollo de un proceso que se ventila en el territorio de otro país.

             La cooperación puede ser activa, si el tribunal de un Estado es el que solicita o expide la petición de cooperación; o puede ser pasiva, cuando el tribunal del país recibe la petición procedente de un tribunal extranjero.

             Indicó que la Cooperación Judicial se divide en penal (Asistencias judiciales, Traslados de Personas Condenadas y Extradiciones) y civil (Cartas Rogatorias).

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet