OPS supervisó campaña de vacunación en colegio

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acompañados por las autoridades de la Dirección Regional de Salud del Callao, supervisaron la campaña de vacunación contra el sarampión en la población escolar, durante un evento se sensibilización en la Institución Educativa Augusto Cazorla del Callao Cercado.

Durante su intervención Herminio Hernández Díaz, experto en sarampión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  informó que la referida enfermedad es infecciosa y muy contagiosa, siendo muy frecuente en personas no inmunizadas, particularmente la población infantil.

Alumnos y padres de familia de la Institución Educativa Augusto Cazorla del Callao cercado recibieron  a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud  Ministerio de Salud del Perú y personal de la Dirección Regional de Salud del Callao, con la finalidad de vacunar a los alumnos de la institución educativa y  sensibilizar a los padres de familia sobre los beneficios de la vacuna contra esta enfermedad.

La actividad realizada en el patio del plantel ubicado en la Av. República de Panamá, fue aprovechada para informar a la población estudiantil sobre los síntomas del sarampión y prevención, luego de que todos los presentes participaran de un simulacro de sismo.

Entre los síntomas del referid mal podemos recalcar la tos, sarpullido, conjuntivitis, mucosidad abundante y fiebre, trasmitiéndose mediante el estornudo, contacto con la persona infectada, a través de las secreciones nasales.

Se dijo que los niños pueden sufrir complicaciones graves como neumonía (infección de los pulmones), encefalitis (inflamación del cerebro), sordera permanente y neumonía, siendo esta la causa, la más común en los casos de muerte los niños menores de 5 años.

Luego de brindarles la información el especialista hizo que los niños y niñas hicieran preguntas sobre la enfermedad, en tanto una brigada de enfermeras estuvo inmunizando a los menores en la institución educativa previo lavado de manos.

Es preciso recalcar que nuestra Provincia Constitucional es sindicada como uno de los focos del rebrote del sarampión cuyos casos son autóctonos, con 14 personas con la enfermedad y  dónde se ha encontrado  la mayor resistencia en los padres de familia de vacunar a sus menores hijos y una de las instituciones es el Augusto Cazorla, señaló la doctora Carmen Lobos quién representó al titular del sector salud en el Callao.

En tal sentido, la Organización Panamericana de Salud, Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud del Callao vienen movilizando a 250 brigadas diariamente desde el pasado Viernes 2 hasta el 30 de los corrientes , en una campaña de 8 de la mañana a 5 de la tarde de Lunes a Domingo.

También es interesante y oportuno remarcar que la campaña de vacunación contra el sarampión en el Callao, es totalmente gratuita en menores de 6 meses de nacido a 14 años 11 meses y 29 días.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet