Patrullaje integrado sería alternativa para afrontar inseguridad

Un trabajo conjunto entre la Policía Nacional  y los gobiernos locales, reforzando el Programa de Patrullaje Integrado, para resolver el tema de seguridad ciudadana propuso el ministro del Interior, Carlos Soto Morán, en una reunión con las nuevas autoridades ediles de la Provincia Constitucional y Lima Metropolitana.

 En ese sentido exhortó a los flamantes alcaldes del Callao y Lima, a  luchar en forma conjunta por mejorar la seguridad ciudadana en el país, en el marco de una reunión  denominada “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio d gestión municipal y regional.

Sostuvo  que para alcanzar el éxito del programa el trabajo debe ser articulado, entre la Policía Nacional del Perú con cada uno de los municipios.

En su exposición ante diversos burgomaestres electos, indicó que esa lucha necesita no solo de los recursos disponibles del Estado, sino de un trabajo en unidad.

“Tanto el gobierno como las municipalidades tenemos que seguir trabajando de la mano con los ciudadanos. La importancia de estas reuniones con alcaldes es corregir falencias y potenciar las acciones que vienen realizándose positivamente. El trabajo conjunto es necesario”, manifestó.

 Morán Soto, quien  fuera Jefe de la Región Policial del Callao, consideró importante reforzar el patrullaje integrado entre la PNP y los Gobiernos Locales, como una forma de atacar el foco del delito y contribuir a la reducción de los índices de inseguridad ciudadana en las ciudades.

“Una disminución en el patrullaje integrado significaría un aumento en la incidencia delictiva. Por eso es importante trabajar con mapas de riesgo por delito y con el sistema de monitoreo de unidades policiales”, manifestó  el ministro del Interior.

El titular del sector también solicitó apoyo a los alcaldes electos para dar sostenibilidad a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro y así reforzar la seguridad en los territorios más vulnerables del Perú, en el marco de una política de acercamiento a la comunidad.

Destacó que se tiene el firme objetivo de seguir ingresando a las zonas de mayor incidencia delictiva con Barrio Seguro y el plan Vecindario Seguro, y resaltó que la implementación de los sistemas de videovigilancia debe continuar con la colaboración de los alcaldes.

Según advirtió, hasta el momento solo nueve municipalidades están asociadas a la Central 105 de la PNP, por lo que esa cifra, dijo, debe incrementarse, a fin de evitar los “puntos ciegos” en el mapeo de los distritos en tiempo real.

Bajo esa premisa, estimó que integrar las centrales de emergencia permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante la delincuencia y los desastres naturales, e implementar más programas de prevención social en los territorios más vulnerables.

Es importante la recuperación de espacios públicos. El alumbrado público es necesario para evitar zonas donde puede gestarse el delito. Los comisarios son aliados de los alcaldes”, aseveró, al comentar que esta es una oportunidad histórica para mejorar la seguridad ciudadanía.

Como parte de su disertación, Morán Soto también puso en relieve la importancia de trabajar en conjunto en cuanto a la capacitación del Serenazgo para una mejor coordinación con la PNP en algunas tareas, como las que tienen que ver con el tránsito vehicular.

Subdecano de la prensa nacional
Share7
Tweet