Piden declarar Patrimonio Cultural obras de Manuel “Chato” Raygada

Las obras del músico chalaco Manuel “Chato “Raygada, en los próximos meses podrían ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación, siempre y cuando el Ministerio de Cultura aceptara la petición realizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Esa información la hizo el director de la DDC, Juan Fernández Valle, al revelar los preparativos para ese fin tales como expediente técnico, durante las actividades del 31 de octubre Día de la Canción Criolla en nuestra Provincia Constitucional.

Como es de dominio popular el músico chalaco Manuel Raygada Ballesteros” (Callao 1904-1971), fue autor de los valses “Mi Perú” (considerado el segundo “himno” del Perú) y  “Nostalgia Chalaca”, calificado por muchos chalacos como el verdadero himno de la Provincia Constitucional, entre otras exitosas composiciones musicales que han impactado a varias generaciones de peruanos a través del tiempo.

Los restos mortales del compositor Manuel Raygada Ballesteros se encuentran sepultados en el Cementerio “Baquíjano” del Callao.

“El abogado Augusto Felipe Zavala Rojas, subdirector y gestor cultural de la DDC Callao es el profesional encargado de liderar el estudio y expediente, habiéndose reunido las señoras Gladys y María Raygada Sepúlveda, hijas del maestro Raygada Ballesteros, a fin de compilar documentos, fotos e información de primera mano que permita justificar la solicitud de declaratoria”, manifestó al diario EL CALLAO, Juan Fernández Valle.

Es bueno resaltar que el Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a diversos elementos de la creación humana en el país (materiales, inmateriales, muebles, inmuebles, etc.) que por su valor, trascendencia e impacto, deben conservarse como herencia cultural de la Nación Peruana que fortalece la Identidad Nacional.

Subdecano de la prensa nacional
Share56
Tweet