Programa del Bicentenario se lanzó desde el Real Felipe

Con el propósito de promover en  nuestra Provincia Constitucional, entre ellos la igualdad y los valores del Bicentenario, el sábado último se hizo el lanzamiento oficial y Agenda de Conmemoración del Bicentenario  de la Independencia del Perú, siendo el marco histórico la emblemática Fortaleza “Real Felipe”.

El evento que se hizo también forma simultánea en otras ciudades  importantes del país, siendo la principal la plaza de Huamanga en Ayacucho, que contó con la presencia del Jefe de Estado, Martín Vizcarra.

La conmemoración que se realizó en el Callao, se dio gracias al trabajo conjunto entre el Ejército del Perú (a través de sus dependencias ubicadas en el “Real Felipe”, la Legión Peruana de la Guardia, a cargo del Coronel EP Carlos Ñiquen Chueca, la Dirección de Museos del Ejército, a cargo del Coronel EP Carlos Quicaño Villegas, y el Instituto de Estudios Históricos del Ejército, a cargo del Coronel EP Enrique Gargurevich Godoy), y el Ministerio de Cultura (representado por su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, a cargo del Mg. Juan Augusto Fernández Valle).

Se contó con la asistencia del viceministro de Políticas para la Defensa, General de División EP (r) Hernán Felipe Flores Ayala, en representación del Ministerio de Defensa, así como el vicegobernador regional, Walter Mori Ramírez.

La celebración busca promover a nivel nacional los valores del Bicentenario que son Integración, Igualdad, Sin corrupción, diálogo y reconciliación, identidad y diversidad, y sostenibilidad, así como iniciar los preparativos por los 200 años de la proclamación de la independencia del Perú.

Las organizaciones culturales chalacas “Es-Cultura” y “Red de Mujeres Afroartesanas” escenificaron la proclamación de la independencia del Perú, con el apoyo del Instituto Sanmartiniano del Perú (organización que formó parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú), así como disertaciones, distinciones, estampas costumbristas, música y una visita a la sala de exposición de la Legión Peruana de la Guardia con sede en el “Real Felipe”, unidad creada por el General José de San Martín y que dio origen al Ejército del Perú.

Se contó también con la participación de la IEP “Cap. de Navío Juan Fanning García” a cargo de Tito Whilman Trujillo, la Asociación de Recreación Histórica de Lima, entre otras.

Como se sabe, la Fortaleza “Real Felipe” hoy a cargo de la Dirección de Museos del Perú, inició su construcción en el siglo XVIII para proteger al Puerto del Callao de piratas y corsarios que surcaban el Océano Pacífico buscando las riquezas que salían del Perú rumbo a España durante el Virreinato.

Durante las guerras de Independencia fue testigo de muchos hechos históricos, siendo usado el 2 de mayo de 1866 como cuartel general, durante el Combate del Callao, por lo que el “Real Felipe” es considerado uno de los más significativos y emblemáticos sitios históricos de conmemoración del Bicentenario.

Subdecano de la prensa nacional
Share57
Tweet