Reportan más de 103 feminicidios en lo que va del año

De acuerdo al último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a setiembre de este año se han registrado 103 feminicidios en nuestro país. Este número no ha contabilizado los últimos casos, como el de Edith Huaylas de la Cruz, que fue asesinada por su esposo quien la maltrataba constantemente.

De esta alarmante cifra, 55 mujeres fueron matadas por su pareja, lo que equivale a más de la mitad: 53%; 18% por su expareja; 6% por un familiar; 5% por un conocido; 10% por un desconocido; y 8% por otro.

Asimismo, de los 103 casos de feminicidio solo 49 agresores se encuentran detenidos, aunque sin sentencia aún; 8 se encuentran en libres/en investigación; 4 están prisioneros; 17 prófugos; 7 cometieron suicidio; 16 otros; y tan solo 2 han sido sentenciados.

A diferencia del 2017, las alarmantes cifras han aumentado este año. Según datos del MIMP, durante el 2017 hubo un total de 121 feminicidios. Hasta setiembre se habían registrado 94 casos, esto quiere decir nueve menos que este año.

Fuera de la cifra total del año previo, 68 feminicidios fueron cometidos por la pareja, 31 por la expareja, 7 por un familiar, 2 por un conocido, 6 por un desconocido y 7 por otro.

Entre las medidas que tomó la víctima antes de que ocurriera el hecho, la mayoría en ambos años no tomó ninguna. En el 2017, solo un 25% había realizado una denuncia ya sea ante la policía, un fiscal o un juzgado. Mientras que en lo que va de este año, solo se ha registrado que un 8% llegó a hacer una denuncia.

Luego del asesinato de Edith Huaylas y el de sus tres hijos a manos de su esposo, la ministra de la mujer, Ana María Mendieta Trefogli, hizo un llamado a todas las mujeres para que a la primera señal de violencia denuncien al agresor.

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet