Selección de notas y artículos para Sector Portuario y Empresarios

  1. MTC: ANILLO VIAL PERIFÉRICO SE DECLARARÍA DE INTERÉS EN PRIMER SEMESTRE DEL 2019

05/11/2018

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, informó a  que están trabajando para que la declaratoria de interés de esta iniciativa privada pueda tener lugar en la primera mitad del próximo año.

Aunque el Ministerio de Transportes había reconocido meses atrás que había incertidumbre sobre este proyecto porque –de forma preliminar– estimaban que existían unos 4,000 predios por sanear, Trujillo se mostró optimista al respecto.

“Nuestro objetivo es poder adjudicar el próximo año y estamos trabajando para ello. (En el 2019) se tendría al concesionario para que formule el expediente técnico y finalmente la ejecución de la obra”, dijo al diario Gestión.

(…) En otro momento, el ministro Trujillo señaló que están trabajando con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) con el fin de lograr que este mes se dé la buena pro a una licitación internacional para elaborar un plan maestro de transporte urbano para Lima y Callao.

“Este (plan) va a revisar la infraestructura existente, probablemente hará ajustes a la infraestructura nueva que se está planteando. Va a definir infraestructura adicional, mecanismo de integración, formas de pago. Todo ello es materia de ese estudio”, explicó.

Agregó que si el Congreso aprueba la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), será esta entidad la que se encargue de suplir al AATE en este proceso, pero mientras eso sucede continuarán con los trabajos.

Fuente: Gestión vía IP Noticias

 

  1. JORGE CHÁVEZ: UN MEGAPROYECTO – OMAR NARREA

05/11/2018

Nuestro aeropuerto ocupa el séptimo puesto en la región, movilizando a 11 y 10 millones de pasajeros nacionales e internacionales respectivamente. Luego de largos años, el proyecto de su nueva terminal y pista haría que alcancemos a El Dorado de Bogotá (tercer puesto latinoamericano). Este megaproyecto de US$1, 5 billones elevaría la competitividad aeroportuaria al reducir el intervalo entre aterrizajes y despegues de 30 a 5 minutos. Para el sector privado, esto significaría un aumento de sus ingresos actuales en US$137 millones.

(…) Pensar el crecimiento del aeropuerto como un megaproyecto podría ser la solución. Esto exige no concebirlo como un proyecto asilado de otras infraestructuras ni tampoco del desarrollo de la ciudad. Recordemos que el proyecto de la línea 2 del metro y un tramo de la línea 4, contemplan una estación “aeropuerto”.

A la fecha, no queda claro cuál es el nivel de “integración física” de ambos proyectos.

Fuente: Gestión vía IP Noticias

 

  1. BOLIVIA DICE QUE SU TREN BIOCEÁNICO ES UNA “REALIDAD” Y “SE ESTÁ EJECUTANDO”

05/11/2018

Bolivia aseguró hoy que su proyecto del tren bioceánico, que busca unir el puerto brasileño de Santos y el peruano de Ilo, es una “realidad” y “se está ejecutando” a diferencia del que podría unir a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, que no toma en cuenta a este país.

En una rueda de prensa, el ministro boliviano de Obras Públicas,Milton Claros, señaló las ventajas de la propuesta del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), impulsada por su país, que a su juicio “tiene mejores condiciones” y una “diferencia significativa”.

(…) El ministro manifestó que la construcción de la mayor parte de los tramos “está hecha” en referencia a los 800 kilómetros, 400 en Bolivia y 400 en Perú, de los 3.744 totales que se calcula tendrá la interconexión.

Claros detalló que la parte pendiente en Bolivia abarca el tramo Bulo Bulo-Cochabamba, mientras que un intervalo de 140 kilómetros está actualmente en construcción.

A esto se sumarían dos ramales ya existentes, uno en el occidente y otro en el oriente de Bolivia, útiles para hacer conexiones con Chile y Argentina, aseguró.

Fuente: Gestión

 

  1. ESPAÑA QUIERE FINANCIAR EL TREN BIOCEÁNICO

03/11/2018

España propuso a Bolivia la financiación para su ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca articular el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, mencionó que el Gobierno español remitió “una propuesta económica” mediante una “nota formal”.

El ministro boliviano indicó que la opción que propuso España se suma al interés que demostró un consorcio suizo-alemán, cuyos representantes llegaron a Bolivia esta semana y que también preparan una propuesta.

(…) El ferrocarril bioceánico es un proyecto para unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia, a lo largo de 3.755 kilómetros, con una inversión estimada en cerca de 14.000 millones de dólares.

Fuente: Expreso

 

  1. LA ESTAFA DE CHINCHERO

05/11/2018

La adenda al contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero es una estafa para el Estado peruano. El perjuicio económico directo de la adenda supera los US$ 40 millones. Pero, el daño indirecto podría llegar a más de US$ 300 millones.

Chinchero es una asociación público privada (APP). El propósito del contrato original era que un inversionista privado construyera el aeropuerto a su cuenta y riesgo a cambio del usufructo de la concesión durante 40 años. Todos deberían haber ganado. Ganaba el Estado porque solo se hacía cargo del 29 % del financiamiento del aeropuerto. Ganaba el concesionario porque tenía un negocio con demanda asegurada durante cuatro décadas.

El consorcio Kuntur Wasi (KW) ganó la licitación en abril de 2014 con una oferta de US$ 265 millones. Sus competidores ofertaron US$ 348 millones y US$ 411 millones. De acuerdo con el contrato, el Estado debía devolverle a KW su inversión de US$ 265 millones más intereses a partir del sexto año de la concesión, una vez que el aeropuerto estuviera terminado.

El contrato original tenía dos problemas: 1) No fijaba el plazo que tenía KW para presentar su propuesta financiera; 2) No especificaba la tasa de interés del financiamiento. Pero el Estado tenía la sartén por el mango, pues el contrato le daba entera potestad para rechazar un esquema financiero inconveniente.

(…)

1 de noviembre de 2018

En esta fecha el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acusó al también fiscal José Domingo Pérez de que “tiene un interés político coordinado con el gobierno. Su interés es tapar la investigación del caso Chinchero donde los peruanos perdimos millones de soles y hasta hoy no hay responsables”.

¿Es el lugar adecuado?

Nicholas Asheshov ha formulado serías críticas al proyecto en su artículo “Chinchero – Lost in the Clouds of Poor Engineering and Bad Finance”. Es el momento de re-pensar si la pampa de Chinchero es el mejor lugar para un aeropuerto internacional. Así, algo bueno saldrá de Chinchero, una de las peores negociaciones del Estado con un consorcio privado en la Historia de la República, señala Juan Mendoza.

Fuente: Expreso

 

  1. THORNE DENUNCIA PRESUNTA EXTORSIÓN EN CASO CHINCHERO

05/11/2018

El exministro de Economía Alfredo Thorne consideró ayer que la grabación de la conversación privada que tuvo con el excontralor Edgar Alarcón representaría una extorsión y reiteró que el Ministerio Público debería determinar quién hizo el registro clandestino de ese audio.

“Quien haya sido el que grabó, obviamente es el que está extorsionando”, enfatizó en Cuarto Poder, aunque no quiso hacer referencia con nombre sobre el autor de la grabación. “Siempre lo hemos dicho en la Fiscalía que lo correcto es que ellos investiguen quién hizo esa grabación”, apuntó.

(…) El exministro enfatizó que en ningún momento intentó presionar al excontralor Edgar Alarcón para que no realizara observaciones al proyecto del aeropuerto en Chinchero.

Fuente: La República

 

  1. CREAN COMISIÓN QUE HARÁ SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIORIZADOS

05/11/2018

El Poder Ejecutivo creó la Comisión de alertas y monitoreos de proyectos de inversión priorizados (CAMI), como un grupo de trabajo multisectorial de naturaleza temporal que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Mediante Resolución Suprema N° 200-2018-PCM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que esta comisión multisectorial será la encargada de realizar el seguimiento de los avances en el desarrollo de los proyectos de inversión priorizados, en cualquiera de sus fases.

Dicha disposición se encuentra en el marco del Lineamiento prioritario de la Política General de Gobierno al 2021 “Potenciar la inversión pública y privada descentralizada y sostenible”.

La Comisión de alertas y monitoreos de proyectos de inversión priorizados se instalará en un plazo no mayor de 15 días hábiles de publicada la presente resolución suprema, y estará conformada por los siguientes miembros:

  1. a) Un representante del presidente de la República, quien presidirá la comisión.
  2. b) Un representante del presidente del Consejo de Ministros.
  3. c) Un representante del ministro de Economía y Finanzas.
  4. d) El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  5. e) El secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  6. f) El viceministro de Economía.

Fuente: Perú Construye

 

  1. CHILE: SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES: “EL PUERTO A GRAN ESCALA DE SAN ANTONIO NO ES VIABLE SIN TREN”

05/11/2018

El subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez, visitó recientemente la región del Biobío, donde conversó con MundoMarítimo para referirse a la importancia de la logística para el desarrollo marítimo portuario del país.

La autoridad con una amplia trayectoria en el sector transporte – donde anteriormente ocupó cargos tales como el de presidente de Metro Regional de Valparaíso, vicepresidente de Metro S.A, director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, director de Trenes Metropolitanos S.A y presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz – puso el acento en la relevancia que debe tomar el modo de transporte ferroviario para la movilización de carga.

“Por una parte, el desarrollo que necesitan los puertos de Chile es brutal, porque la carga aumenta a un ritmo mayor que el producto geográfico bruto. Por otra parte, la congestión que estamos viviendo y que vamos a vivir cada día más, producto de la importación de vehículos necesitan que el desarrollo ferroviario para los puertos se potencie en forma importante”, recalcó.

“Un ejemplo bien concreto es el Puerto a Gran Escala (PGE) de San Antonio, que no es viable sin tren. Se estima que el 40% de la carga de San Antonio debe salir por tren, o sea, sino desarrollamos el tren no hay puerto. Van de la mano y eso pasa en todos los puertos de Chile”, añadió.

(…)

Fuente: Mundo Marítimo

 

  1. AMÉRICA LATINA TIENE DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO VIAL, SEÑALA CAF

03/11/2018

América Latina cuenta con más de tres millones de kilómetros de infraestructura vial en sus 18, 5 millones de km de extensión; sin embargo, el nivel de densidad pavimentado es bajo, similar al de África, 42 veces inferior a Europa y 10 veces menor que EEUU, informó CAF (banco de desarrollo de América Latina).

Por ello afirmó que tan importante como la construcción de nuevas obras viales, es el mantenimiento de las existentes. En este sentido, aseguró que conocer las causas más comunes que inciden en los pavimentos flexibles, analizando posibles soluciones es imprescindible, no solo para llevar a cabo una reparación adecuada, sino para evitar que se repitan en el futuro.

“Para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible debemos pensar en carreteras del futuro: planificadas, construidas con técnicas innovadoras para reducir el impacto ambiental, gestionadas para mejorar la productividad, y proveyendo servicios de calidad al usuario”, recomendó.

Fuente: La República

 

  1. LOS AEROPUERTOS LATINOAMERICANOS SIGUEN REZAGADOS ANTE AUMENTO DE PASAJEROS

05/11/2018

Algunos de los principales aeropuertos de Latinoamérica han sido sometidos a reformas para responder a la creciente demanda de conectividad aérea, sin embargo, la capacidad para recibir a cerca de 1.100 millones de pasajeros anuales que se prevé para 2040 sigue rezagada. Se requiere de una inversión de US$ 53.150 millones entre 2016 y 2040 para adecuar la capacidad de las terminales

Organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) han instado a los latinoamericanos a modernizar o a construir nuevas terminales aéreas, en una región que cada vez es más atractiva para los negocios y para el turismo.

Un reciente informe de ATAG señaló que el transporte aéreo en Latinoamérica genera 156.000 millones de dólares en actividad económica y 7,2 millones de empleos.

Según cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, se requiere de una inversión de 53.150 millones de dólares entre 2016 y 2040 para adecuar la capacidad de las terminales al incremento de pasajeros, que llegará a los 1.100 millones anuales al final de ese período.

(…) En octubre el Gobierno peruano entregó los terrenos para la ampliación del aeropuerto internacional de Lima, donde se construirá una segunda pista de aterrizaje y una nueva terminal aérea con una inversión de 1.200 millones de dólares. Se prevé que el número de pasajeros pase de 4 millones a los 23 millones a finales de 2018.

Fuente: Aero Latin News

Ver nota completa: https://bit.ly/2SOx7ri

 

  1. ”ESTE TIPO DE ACUERDO (JBA) SON EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE AEROLÍNEAS”: DOUG PARKER

05/11/2018

El Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en Chile aprobó el Acuerdo de Negocio Conjunto (JBA) entre American y LATAM Airlines Group, tanto para pasajeros como para carga. American se encuentra evaluando las condiciones de mitigación incluidas en el acuerdo.

“Nuestro JBA es una buena noticia para Chile y para nuestros clientes alrededor del mundo”, dijo Doug Parker, presidente del directorio y CEO de American. “Estamos evaluando las condiciones propuestas por el TDLC, y tenemos la certeza de que estos tipos de acuerdo son el futuro de la industria de aerolíneas, ya que han demostrado ser beneficiosos para los clientes, las economías y las industrias de turismo locales, a la vez que impulsan el crecimiento y la competencia.”.

(…)

Fuente: Aero Latin News

 

  1. LUZ VERDE A AEROPUERTO EN ÁNCASH

05/11/2018

El pleno del Congreso aprobó un dictamen de ley que plantea la creación del aeropuerto internacional para Áncash, denominado Santiago Antúnez de Mayolo, que se plantea crear en el distrito de Catac, en Recuay, a fin de que pueda conectar a la región con mercados de Asia, Europa y de Estados Unidos.

Fuente: Gestión vía IP Noticias

 

  1. EXPORTACIONES SE DUPLICARÁN CON EL PUERTO SALAVERRY

02/11/2018

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos internacionales de las empresas en La Libertad registraron un saldo positivo entre enero y agosto de 2018.Así, cerrarían el año en azul, y con la modernización del puerto Salaverry duplicarían su valor.

En dicho periodo, las exportaciones liberteñas sumaron sumaron 1.824 millones de dólares, frente a más de 1.720 millones del año anterior. El crecimiento fue de 6,05 %.

Fuente: La Industria vía IP Noticias

 

Subdecano de la prensa nacional
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