Selección de notas y artículos para Sector Portuario y Empresarios

EN MARZO DE 2019 SE LICITARÁ LA MODERNIZACIÓN DEL FEROCARRIL HUANCAYO-HUANCAVELICA
12/11/2018

El ferrocarril interregional conocido como el ‘Tren Macho’ dinamizará la economía de la región Huancavelica, toda vez que permitirá elevar la productividad de las empresas locales, aseveró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

“Definitivamente la economía se dinamizará en Huancavelica pues queda claro que cuando llega una carretera, un ferrocarril o una vía de conexión llega también el desarrollo a la zona”, manifestó a la Agencia Andina.

Señaló que el ministerio utilizó el tren Huancayo-Huancavelica y encontró una serie de deficiencias que hasta hoy impiden que se de un servicio eficiente.

“Encontramos deficiencias en el servicio, en los horarios de atención, en la velocidad y en las condiciones mismas, las cuales impiden dar un transporte combinado eficiente de carga y pasajeros”, informó

Explicó que por las condiciones del proyecto, es insostenible que se mantenga solo con el pago de pasajes o derecho de carga, por lo cual se ejecutará la obra de manera cofinanciada.

“Entonces entramos a subsidiar parte de los gastos, básicamente de inversión, de tal manera que podamos atender las necesidades de la población este tren”, remarcó.

En ese sentido, reitero que el proyecto para modernizar el ferrocarril Huancayo – Huancavelica se licitará en marzo del 2019. “Vamos a cumplir con lo que estamos diciendo para que a fin de Gobierno el proyecto esté en plena ejecución”, enfatizó.

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Fuente: Perú Construye

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  1. LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD PENDIENTE – JORGE SALINAS
    13/11/2018

Recientemente el Banco Mundial ha publicado el reporte Doing Business del año 2019, que incluye información comparativa de 190 países a mayo de 2018, sobre un conjunto de indicadores que pretenden medir la facilidad para hacer negocios y la protección de los derechos de propiedad en las distintas jurisdicciones nacionales.

(…) En los últimos ocho años, el Perú ha caído en el ranking Doing Business desde el puesto 36 en el 2011 al puesto 68 en el 2018. ¿Qué explica este pronunciado declive? De ocho indicadores comparados, en dos hemos mejorado (permisos de construcción y ejecutabilidad de los contratos) y en seis hemos retrocedido (apertura de negocios, acceso al crédito, registro de propiedades, pago de tributos, protección de inversionistas minoritarios y comercio transfronterizo).

(…) Corresponde al Ejecutivo tomar, ahora, las medidas necesarias para atacar las causas de este retroceso y generar las bases para mejorar sostenidamente la competitividad de nuestra economía y el bienestar de los peruanos, mediante un esfuerzo más decidido, articulado y planificado a mediano plazo por parte de las diversas agencias del Estado, con el apoyo del sector privado.

Fuente: Expreso

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  1. POR EL DRAGADO Y NUEVO PUERTO DE POSORJA SE INICIA INVERSIÓN DE $ 130 MILLONES
    13/11/2018

A nueve meses de que funcione el puerto de aguas profundas de Posorja, a 114 km de Guayaquil, exportadores como Tania Wazhima ya miran a esta terminal como una opción para mover en menor tiempo sus productos, unos diez contenedores de madera teca por semana.

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Con el 66 % de avance en su construcción y una inversión total de $ 1.200 millones, el nuevo puerto de Posorja, entrará a disputar con las cuatro terminales portuarias que hoy acaparan la carga de contenedores del país desde Guayaquil: el operador público Contecon y las empresas privadas TPG, Bananapuerto y Fertisa.

“A raíz de la concesión de Contecon (en el 2007), los terminales privados comenzaron a competir de forma activa con Contecon y cuando existe competencia evidentemente lo que tenemos como resultado es eficiencia y mejoras dentro del sistema portuario”, analiza Moreira, presidente de la Camae.

Este año las cuatro terminales emprendieron planes de mejoramiento, ampliación de su infraestructura y compra de maquinaria para traslados de contenedores por alrededor de $ 130 millones, con el propósito de captar más clientes.

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Fuente: El Universo

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  1. THE PORT COMMUNITY OF VERACRUZ LAUNCHES A BLOCKCHAIN INITIATIVE TO IMPROVE PORT OPERATIONS
    13/11/2018

An innovative application of blockchain technology will be put to the test at the Port Community of Veracruz, Mexico by a team of researchers from the Texas A&M Transportation Institute (TTI) and dexFreight, a Florida-based blockchain and logistics startup.

The project will help define blockchain applications for improving the safety and security of freight transportation within port communities. Blockchain has been described as an “immutable ledger,” a secure, transparent system for tracking shipments and transactions through complex environments. The dexFreight platform to be used in this project incorporates “smart contracts” built on industry-standard token platforms that allow payments to be exchanged for verified shipment milestones.

TTI is providing expertise in supply chain and logistics analysis for the project; dexFreight is providing expertise in logistics, blockchain technology and the platform upon which the system is built.

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Fuente: Texas A&M Transportation Institute – TTI

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  1. E-AWB SERÁ EL MÉTODO PREFERENTE PARA TODO EL TRANSPORTE DE CARGA EN 2019
    13/11/2018

A partir del 1 de enero de 2019, la Guía Aérea Electrónica (e-AWB) se convertirá en el método de emisión de contratos de transporte predeterminado para todos los envíos de carga aérea en las rutas comerciales habilitadas, sin embargo cada línea aérea tiene la decisión final de adherirse a esta política.

Este hito clave de la industria da inicio a una nueva era de la carga aérea en la que los procesos digitales serán la norma y los procesos en papel, la excepción.

e-AWB, iniciativa presentada en 2010 por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de iniciar la digitalización de la cadena de suministro en la carga aérea, permite que los procesos que se realizan hoy en día con papel sean substituidos por procesos electrónicos, lo que generara un impacto positivo en el medio ambiente. Además, mejora la eficiencia y confiabilidad del proceso general de manejo de carga, disminuye los errores de manejo por mejor calidad de datos y los tiempos de entrega son más rápidos.

Fuente: Aero Latin News

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  1. BOLIVIA PLANTEA AL GRUPO OPERATIVO BIOCEÁNICO INSPECCIÓN AL PUERTO DE ILO EN DICIEMBRE 
    13/11/2018

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó  que se planteó a los países que integran el Grupo Operativo Bioceánico realizar en diciembre de este año una inspección al puerto peruano de Ilo, para conocer las condiciones de esa terminal marítima en las costas del Pacífico.

“Estamos proponiendo, a través de las videoconferencias que se han tenido, que se pueda llevar adelante una reunión los primeros días de diciembre en Lima, para hacer una inspección al puerto de Ilo”, dijo a la Red Patria Nueva, versión replicada por la Agencia Estatal ABI.

Claros manifestó que es importante que los otros países que integran el proyecto bioceánico, como Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, conozcan las condiciones de carga que ofrece el puerto de Ilo. “No se olviden que toda la zona de Brasil y la zona de Paraguay y Uruguay, si bien tienen la conexión hacia el Atlántico, les falta conocer la zona del Pacífico con el puerto de Ilo, y en esa lógica queremos organizar esa visita”, señaló.

Fuente: Portal Portuario

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  1. MODERNIZACIÓN DEL ESPACIO AÉREO, TARIFAS Y TRANSPORTE INTERMODAL: CLAVES PARA DESARROLLO DE AVIACIÓN EN ESPAÑA
    13/11/2018

Para seguir beneficiándose del éxito de su industria de transporte aéreo, España debe trabajar para implementar una estrategia nacional de espacio aéreo, mejorar el marco legal que rige las tarifas aeroportuarias y conectar los dos aeropuertos principales del país con el tren de alta velocidad, según un estudio reciente sobre la competitividad del transporte aéreo.

El estudio Air Transport Competitiveness Indicators, 2018 (Indicadores de competitividad del transporte aéreo, 2018) revela que la conectividad aérea creció en España un 56% entre 2013 y 2018, lo que sitúa a España en el tercer país con la demanda de conectividad aérea más alta de Europa. El estudio muestra también la importancia del transporte aéreo a la economía del país. La industria genera 1,7 millones de empleos en España y aporta 107.000 millones de euros (9,1%) a su PIB.

Pero según este estudio, la aviación en España puede ofrecer un beneficio aún mayor y propone un plan para que el transporte aéreo continúe creciendo y generando más valor.
• Implementar una estrategia nacional de espacio aéreo para aumentar su capacidad, eliminar la congestión y mejorar su eficiencia.
• Garantizar capacidad suficiente en los aeropuertos con unas tarifas justas, tanto para aerolíneas como para pasajeros. Mejorar el marco legislativo del país es clave para garantizar que los impuestos y las tarifas sigan siendo competitivos.

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Fuente: Aero Latin News

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  1. EJECUTIVO RECIBE US$ 500,000 DEL BID PARA FINANCIAR LA LÍNEA 2 DEL METRO
    12/11/2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aceptó la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de US$ 500,000.

El objetivo es financiar parcialmente el “Apoyo al Sistema de Transporte Urbano de Lima (II)” conocida popularmente como la Línea 2 del Metro de Lima .

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será el encargado de ejecutar este monto, a través de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao ( AATE). Así lo informó Gestión.

Según la Resolución Ministerial Nº 384-2018-EF/52, mediante la cual fue aprobada la medida, el BID proporcionará asistencia técnica especializada para la implementación del tren.

Además, la transferencia estará destinada a la formulación de estudios complementarios de la Línea 2 y futuras líneas, así como estudios de planificaciones de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Fuente: Perú Construye

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  1. LAS ADENDAS QUE ACUSAN A ALEJANDRO TOLEDO Y A ALAN GARCÍA
    13/11/2018

Una de las historias de la que se habla mucho pero se conoce poco es el entramado de las 22 adendas suscritas para los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica que elevaron el costo inicial de un proyecto previsto en US$ 810’079,128  a US$ 2,002’000,000.

Eso es lo que se ha visto en los citados tramos del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, también conocido como IIRSA Sur, que han modificado de raíz los tres contratos suscritos al alimón el 4 de agosto de 2005 en Palacio de Gobierno, en medio de escándalos por denuncias de ilegalidades que trataremos en otro momento.

Estamos hablando solo de tres tramos del llamado “corredor Interoceánico” que han sido materia de investigación de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República  y que, en la práctica, ha sido ocultada por la concentración mediática.

 

Subdecano de la prensa nacional
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