Bancadas piden investigar a Salaverry por falso informe de sus actividades

Congresistas de Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio e incluso Fuerza Popular coincidieron en señalar que se debe “investigar a fondo” al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presuntamente presentar información falsa sobre sus actividades en las semanas de representación.

“Es un hecho gravísimo, que incluso configura en un delito de falsedad ideológica. Se tiene que investigar a fondo, escuchar a Salaverry y determinar las responsabilidades. Es un hecho que pone en riesgo la legitimidad de nuestro presidente del Congreso”, dijo el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez.

“Si se comprueba el hecho, él debería evaluar la posibilidad de continuar o no [en la presidencia del Congreso]”, agregó.

Con él coincidió el congresista Wilbert Rozas (Frente Amplio). “Se tiene que investigar el caso. Creemos que esta situación tiene que pasar a la Comisión de Ética. Si hay faltas de carácter penal, será la propia Comisión de Ética la que pida que pase a la Comisión de Fiscalización. Esto para seguir el debido proceso en el Congreso”, dijo.

“El Frente Amplio está evaluando [denunciar el caso ante Ética]. Hoy martes tenemos reunión de bancada. No tenemos ningún problema para pronunciarnos. [Una posible renuncia a la presidencia del Congreso] dependerá mucho de los aspectos de la denuncia. Cada congresista es responsable de sus actividades”, agregó.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, dijo que se trataría de “una falta ética grave que podría devenir en una acción de carácter penal”.

“Su descargo tiene que ser contundente. Si no convence, nosotros vamos a ser los primeros en pedir su renuncia”, aseguró.

Desde la bancada de Fuerza Popular, a la que Salaverry pidió licencia cuando asumió la presidencia del Congreso, reconocieron también que la denuncia difundida por “Panorama” anoche es grave. En esa línea, se mostraron de acuerdo con que se investigue, pero pidieron que se respete su derecho a la defensa.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet