Cardenal Pedro Barreto visitó Diócesis chalaca

La Diócesis del Callao, quedó fortalecida después de la visita al Seminario “Redemptoris Mater”  con sede en La Punta del Cardenal Pedro Barreto, en respuesta a la invitación que le hiciera  Monseñor José Luis del Palacio.

En esta ocasión el Arzobispo Metropolitano de Huancayo brindó una exposición acerca de los problemas que agobian a la Amazonia y a la sociedad.

Esta charla dirigida a los seminaristas del Callao, se realizó recientemente en EL aula Magna de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, de la diócesis de nuestra Provincia Constitucional.

“El objetivo de esta charla es ponernos en la dinámica de la iglesia y, por ello, me hago una pregunta a la luz del Sínodo Amazónico convocado el año pasado por el Papa Francisco: ¿Cómo “amazonisar” la iglesia y cómo “laudatosificar” a la sociedad? De alguna manera el Amazonas como río es para la iglesia un examen decisivo para la pastoral. Estos verbos pueden llamarles la atención pero es así”, sostuvo el Cardenal Pedro Barreto.
          Luego, recalcó la importancia de la amazonia: “Un próximo sínodo sobre la amazonia se va a realizar en Roma con la presencia del Papa, con los obispos más cercanos a la Amazonía y todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo”.

 “Escucha a Dios, a los demás y también a la naturaleza. Esta escucha nos lleva a algo que es esencial en la evangelización, el discernimiento (buscar lo que hoy agrada a Dios), que es clave para toda actividad de la iglesia”, dijo finalmente el Arzobispo de Huancayo.

A esta actividad diocesana, realizada recientemente en el distrito de La Punta, se hicieron presentes seminaristas, laicos, profesores de la facultad y el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, quien resaltó el trabajo de la facultad de Teología del seminario Redemptoris Mater”.

“La misión de esta facultad es la de preparar presbíteros, laicos y familias para llevar el evangelio…”, comentó Monseñor José Luis del Palacio.

Es bueno precisar que Monseñor Barreto nació en Lima en 1944 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1961 para iniciar su formación sacerdotal.

 Realizó sus estudios en la facultad de la Compañía en Alcalá de Henares (España) y cursó estudios teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima. Recibió la orden sacerdotal en Lima el 18 de septiembre de 1971 y en noviembre del 2001 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo Vicario Apostólico de Jaén. 

Desde septiembre del 2004 a la fecha ha ejercido el cargo de obispo metropolitano de la ciudad de Huancayo.

El 20 de mayo de 2018, el papa Francisco anunció el nombramiento de Mons. Pedro Barreto, como cardenal de la Iglesia Católica. Fue creado cardenal en un consistorio que se celebró el 28 de junio del mismo año en el Vaticano. 

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet