Corte del Callao con nuevas autoridades

En una  disputada y en Sala Plena, la Corte Superior de Justicia del Callao, eligió a Rosa Ruth Benavides Vargas, como la nueva titular de la Corte chalaca para los próximos dos años y sucederá en ese importante cargo de nuestro Distrito Judicial Chalaco, a la Jueza Flor Guerrero Roldán.

La elección se desarrolló en Sala Plena en la tarde de ayer, con la participación de 17 vocales superiores y en dos listas, la Dra. Benavides Vargas  obtuvo 9 votos, en tanto la segunda opción encabezada por el Magistrado Miguel Castañeda Moya, alcanzó 7 votos.

 La Dra. Rosa Ruth Benavides  Vargas  presidirá la Corte Superior de Justicia del Callao para el periodo 2019-2020, en el despacho que ha venido desempeñando la doctora Flor Aurora Guerrero Roldán, a partir del Miércoles 2 de Enero del 2019.

Tras una reñida elección en la que participaron 17 magistrados superiores titulares, la Doctora Ruth Benavides Vargas obtuvo 9 votos a favor, el magistrado Miguel Castañeda Moya 7 votos y se presentó un voto en blanco, dice la información oficial de la Corte chalaca.

La flamante titular de la Corte Superior de Justicia ha sido Fiscal Adjunta Provincial, Fiscal Provincial, Fiscal Adjunta Superior y Fiscal Superior durante 14 años.

En el Poder Judicial fue nombrada como Jueza Superior Titular del Callao desde el 28 de octubre de 2003. Actualmente preside la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao. Además, ha presidido otras salas superiores del Distrito Judicial chalaco.

También fue presidenta del Jurado Electoral Especial del Callao, hace años cuando resultaron electos las autoridades chalacas que dejarán el cargo el 31 de Diciembre entrante.

 ATRIBUCIONES DE LA PRESIDENCIA

El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao representa al Poder Judicial en este Distrito Judicial.

Entre sus atribuciones prescritas en el Art. 90° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, podemos remarcar por ejemplo, Convocar, presidir y dirigir las Salas Plenas y las sesiones del Consejo Ejecutivo Distrital; Dirigir, la aplicación de la política del Poder Judicial en su Distrito, en coordinación con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Además Cautelar la pronta administración de justicia, así como el cumplimiento de las obligaciones de los Magistrados del Distrito Judicial; Ejecutar los acuerdos de la Sala Plena y del Consejo Ejecutivo Distrital y Coordinar y vigilar el cumplimiento de las labores del Consejo Ejecutivo Distrital, entre otras funciones

NUEVO JEFE DE ODECMA

También ayer en la misma Sala Plena, resultó electo, Rafael Teodoro Ugarte Mauny como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Callao (ODECMA Callao).

La elección se dio en segunda vuelta con 9 votos a favor y 8 para la jueza superior Teresa Soto Gordon.

El Vocal Superior Rafael Ugarte Mauny ha sido Presidente de la Corte Chalaca en el año 2016. En abril de 2003 fue nombrado Juez Superior Titular de Lima, luego en el año 2007, se trasladó al Callao donde ha laborado en órganos jurisdiccionales de la especialidad Penal, Civil y Mixto (Familia y Laboral).

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet