JNE pide celeridad en resolver actas observadas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los Jurados Electorales Especiales (JEE) a resolver con celeridad, imparcialidad y arreglo a ley las actas que fueron observadas en el Referéndum Nacional 2018 realizado el pasado domingo 9 de diciembre.

El JNE mencionó que como órganos de primera instancia deberán garantizar que los resultados del proceso reflejen la voluntad popular expresada en las urnas.

Precisa que mediante Resolución N° 3239-2018, del 12 de octubre pasado, aprobó el reglamento del procedimiento de actas observadas para la consulta popular con el propósito de posibilitar el tratamiento de estos documentos en forma adecuada y con prontitud.

Asimismo, invocó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que adopte las medidas necesarias a fin de acelerar la remisión de las actas de las mesas de sufragio que se instalaron en el extranjero.

Respecto a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), señaló que les compete identificar las actas que fueron observadas y dirigirlas a los JEE correspondientes.

Por ello, se solicitó también a estos órganos a remitir a la brevedad estos documentos para su debida evaluación.

Precisamente, el Pleno del JNE se declaró en sesión permanente para atender de manera oportuna eventuales recursos de apelación que se interpongan ante lo resuelto en primera instancia, medida que también alcanza a los 93 JEE.

En ese sentido, se habilitó también los sábados, domingos y feriados para la realización de audiencias y otras actuaciones procesales.

Una vez resueltas las actas observadas serán devueltas a la ODPE para su ingreso al cómputo de votos y así pueda procederse a la proclamación de resultados.

De esta manera, el JNE viene cumpliendo a cabalidad con sus funciones dando trámite a los diversos expedientes que se presenten.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet