José Lecaros es el nuevo presidente del Poder Judicial

La Sala Plena de la Corte Suprema eligió ayer como nuevo presidente del Poder Judicial al magistrado José Luis Lecaros Cornejo, quien tendrá la responsabilidad de dirigir los dos próximos años a esta institución que atraviesa por una aguda crisis provocada por la corrupción.

Lecaros, arequipeño de 67 años, triunfó en una segunda vuelta con el respaldo de seis votos. Su oponente Elvia Barrios obtuvo cuatro votos. Siete magistrados votaron en blanco y uno viciado.

Los dos pasaron a la segunda ronda, luego de que en una primera votación ninguno de los cuatro candidatos lograron el  mínimo de votos requeridos por ley: la mitad del número de votantes más uno.   

En este proceso postularon además de Lecaros y Barrios, los magistrados Héctor Lama More y Josué Pariona.

Antes de efectuarse la votación, un grupo de cinco jueces propusieron que se anulara el acuerdo de que Víctor Prado no vaya a la reelección que la Sala Plena tomó en julio, con el fin de que este pueda participar en la elección. Pero la propuesta fue rechazada.

Tras ser anunciado como ganador, Lecaros pidió a la ciudadanía que confíe en la nueva gestión porque “vamos a continuar la lucha contra la corrupción. Buscaremos dar un sistema de justicia eficiente y transparente”.

El presidente de la Sala Penal Transitoria, José Lecaros (67 años), propone como parte de su plan de gobierno una lucha frontal contra la corrupción, reducir el número de jueces provisionales, y reforzar y dotar de más personal al órgano de control para fiscalizar mejor a los jueces.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet