Nuevos ministros en las carteras de Turismo, Trabajo y Cultura

Tres nuevos miembros del Gabinete. Tras varios días de incertidumbre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a tres nuevos ministros de Estado. En el sector trabajo fue elegida Sylvia Cáceres Pizarro; en Cultura, Rogers Valencia Espinoza; y en Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez.

Esta ceremonia se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, donde los tres nuevos integrantes del Gabinete de César Villanueva juraron desempeñarse en el cargo con la confianza del jefe de Estado, quien decidió -antes de culminar el año- tener listo a todo su Consejo de Ministros.

Rogers Valencia será el nuevo Ministro de Cultura en reemplazo de la renunciante Patricia Balbuena, quien dimitió de su cargo luego que se revelara una licitación pública que favoreció a una empresa vinculada a su ex viceministro Luis Villacorta. Antes de desempeñar este nuevo cargo, Valencia fue el ministro de de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Por su parte, Sylvia Cáceres Pizarro, abogada de profesión, asumirá la jefatura del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tras la renuncia de Christian Sánchez, quien hace una semana decidió dejar el sector en medio de una polémica por la reforma laboral que evalúa el Ejecutivo, que podría afectar los días de vacaciones de los trabajadores. Cáceres ha desempeñado el cargo de superindentenda nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en 2017 y viceministra de Trabajo entre el 2012 y 2014.

Con la salida de Rogers Valencia de Mincetur hacia la cartera de Cultura, Edgar Vásquez Vela -en su calidad de viceministro de Comercio Exterior- asumirá la jefatura de todo ministerio. Vásquez cuenta con más de diez años de experiencia profesional en el sector público y más de cinco en el sector privado.

Estas nuevas incorporaciones se dan en el marco de un pedido de la bancada oficialista para que se realicen cambios en el Gabinete, que incluye la salida del premier César Villanueva. Según argumentan, el poco diálogo y consenso sería la principal causa.

Subdecano de la prensa nacional
Share7
Tweet