Vizcarra: “A cerrar filas contra la corrupción”

Ceremonia inaugural del Noveno Gore Ejecutivo.

Presidente de la República inauguró el Noveno GORE Ejecutivo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Por la Provincia Constitucional asistió el gobernador regional, Dante Mandriotti Castro y sus homólogos del interior del país.

El Presidente de la República escucha las propuestas de los gobernadores electos.

El gobernador regional de Chalaco en breve diálogo con el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, coincidencias con las iniciativas del Jefe de Estado, para cerrar el paso en cualquier intento de la corrupción y las medidas para sus autores.

 Mandriotti Castro participó en la ceremonia de inauguración de Noveno GORE Ejecutivo, con más de una veintena de gobernadores regionales.

El evento se inauguró ayer en San Borja y continuará hoy en el Palacio de Gobierno, donde el Presidente de la República escuchará algunas propuestas de sus ocasionales invitados.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de inauguración, aseguró que el Ejecutivo debe hacerse en el caso de la ciudadanía, en el referéndum, y en las acciones contra la corrupción.

“Tenemos que aceptar la voluntad del pueblo e implementar a través de los proyectos adecuados. Tenemos que responder al mandato del pueblo diciendo sí a los proyectos, a las obras, a la pobreza, a la anemia”. en la función de lo que el pueblo espera “, comentó en el primero de los dos días del 9º Gore Ejecutivo.

En ese sentido, el jefe del estado dijo, ante todo, los gobernadores regionales, los medios de comunicación y la participación en el evento que su Gobierno tomará las medidas drásticas en caso de que se detecten irregularidades.

“Podemos discutir, tener coincidencias, discrepar en la elección de uno y otro proyecto y finalmente llegar a niveles de consenso, pero donde no vamos a tranzar es en la lucha contra la corrupción”. Pero, en un caso no vemos eso, seremos los primeros en pedir una sanción ejemplar “ , manifestó el Jefe de Estado.

 Más adelante le daremos cuenta de la prioridad de todas las autoridades.

En el noveno GORE Ejecutivo que fue presidido por Martín Vizcarra participó como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

LA ANGR

          Las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y locales del país, la solicitud del Jefe de Estado Martín Vizcarra, la suscripción de un pacto contra la corrupción porque es un obstáculo fuerte para detener el desarrollo de las ciudades del interior.

          El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, dijo que era necesario que los gobernadores y los alcaldes, asumieran un pacto de lucha contra la corrupción y de esa manera evitar que se dijera la bandera en el progreso de los pueblos.

 “Tiene que haber un pacto político de alcaldes y gobernadores para enfrentar la corrupción, un pacto con el Gobierno central y la población. “Si hacemos ese pacto, la población con mayor esperanza y los nuevos gobernadores” , manifestó durante el evento

Sostuvo, además, que la gestión de las nuevas autoridades regionales y locales debe avanzar en estrecha coordinación con el Poder Ejecutivo.

“Los tres niveles de gobierno (central, regional, local) tienen que trabajar en la forma articulada, si eso no sucede, no se ha resuelto en los problemas de la población”, declaró el saliente titular de la ANGR.

Por eso, dijo, se insiste en el llamado a las nuevas funciones para el trabajo con la base en el diálogo y la mano con el Ejecutivo.

POSITIVO

De acuerdo con Valdez, el trabajo de los últimos gobernadores, en general, ha sido positivo, teniendo en cuenta el “ruido político” que ha habido en el país.

“En tres años hemos tenido tres presidentes, pero las regiones se han mantenido en el lado de la población, marcando el equilibrio, y hemos evitado muchos conflictos”, comentó.

Ayer se celebró el noveno Gore-Ejecutivo en la sala Puruchuco del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

En este nuevo encuentro se desarrollarán las reuniones bilaterales entre los ministros de Estado y los gobernadores regionales, electos y salientes.

Asimismo, se realizarán reuniones temáticas con el propósito de los resultados de la política y los sistemas administrativos en el Estado.

El encuentro entre los gobernadores y el ejecutivo continuará hoy martes con reuniones temáticas a partir de las 8:30 horas.

Pasado el mediodía, los gobernadores regionales entrantes y salientes se trasladarán a un Palacio de Gobierno, donde se realizará la plenaria de clausura a partir de la 1 de la tarde.

LUCHAS CONTRA VIOLENCIA

En reuniones sostenidas con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, durante el 9º Gore-Ejecutivo, las autoridades regionales y locales se comprometieron a dar una continuidad a las políticas de lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Así, el gobernador electo por Puno, Walter Aduviri; El alcalde electo de Azángaro, Flavio Mamani; y el burgomaestre electo de Sandia, Adam Málaga, expresaron su compromiso político de llevar a cabo acciones a favor de la mujer, la niñez y la adolescencia en sus localidades.

 Dichas acciones pasan por el destino de los recursos para mejorar la red de servicios de prevención y atención de la violencia contra la mujer y los integrantes de la familia.

En el año 2019, con su primera Unidad de Protección Especial (UPE), servicio de atención a las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte las autoridades electas acordaron implementar la primera UPE de esta región norteña el próximo año.

El gobernador electo por Ica, Gallegos, acordó impulsar la acreditación de las Demunas, implementar la primera UPE, fortalecer el Sistema de Protección de la Infancia y la Adolescencia, y luchar contra la violencia hacia la mujer.

A la ceremonia de inauguración asistió el presidente Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; Ministros y autoridades elegidas a nivel nacional para el período 2019-2022.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet