Cancillería destituye a embajador Fortunato Quesada

El embajador Fortunato Quesada Seminario fue destituido del servicio diplomático por la Cancillería tras culminar un proceso disciplinario en su contra, luego de que este fuera denunciado por abuso de autoridad y hostigamiento laboral cuando se desempeñaba como nuestro representante en Israel.

Fuentes de la Cancillería informaron que ya se emitió la respectiva resolución, luego de haberse cumplido con todos los plazos y procedimientos del debido proceso. Se indicó que Quesada “ha sido sancionado con la destitución firme”, tras resolverse su pedido de apelación, la misma que fue denegada.

En la carrera diplomática la sanción de destitución puede tener diversas motivaciones, entre ellas conductas “que menoscavan gravemente el prestigio del servicio diplomático”. En el caso de Quesada fue el abuso de autoridad permanente, el hostigamiento laboral y su conducta indecorosa, según explicaron las mismas fuentes.

Cuando ocurrieron los hechos, Quesada Seminario venía desempeñándose como embajador del Perú en Israel desde el 16 de marzo del año pasado, pero el 17 junio fue acusado de malos tratos y hasta de disponer de los sueldos de los trabajadores de dicha sede diplomática, según informó en su momento el programa “Panorama”.

Tras dicha denuncia, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, dispuso el inmediato retorno al país del diplomático, su retiro del cargo y anunció el inicio de una investigación que acaba de culminar.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet