Colegio de Abogados a punto de suspender colegiatura de Chávarry

Será suspendido de sus funciones :

La reunión de emergencia que había convocado el presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Ayala, para resolver la medida cautelar interpuesta por organizaciones de la Sociedad Civil contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no pude realizarse.

El Consejo de Ética está integrado por cinco vocales. A la sesión de urgencia solo acudieron Ayala y la abogada Catalina Vera Tudela. Justamente son estos dos letrados los que firmaron el expediente N° 392 – 2018 MC que dispone aprobar una medida cautelar contra el fiscal Chávarry.

Si esa medida cautelar era aprobada, el titular del Ministerio Público iba ser suspendido de sus funciones mientras dure sus pesquisas. Pero el Consejo de Ética requiere de tres votos, es decir, un voto más aparte de los de Ayala y Vera.

“Invoco a nuestra decana María Elena Portocarrero a que tome mano fuerte. Si hay personas que no cumplen su función que den un paso al costado. Con una firma más se podría suspender al fiscal de la Nación”, expresó Ayala.

El titular del Consejo de Ética anunció que esperará hasta la noche en la sede del CAL aguardando que algún vocal de su comitiva se acerque y pueda suscribir la medida cautelar contra Chávarry.

Si este requerimiento planteado es aprobado, Chávarry se quedaría sin colegiatura y, por lo tanto, no podría ejercer el cargo de titular del MP.

Gonzalo Chávarry tiene dos denuncias por falta ética, una de parte de Ayala y otra de las organizaciones de la Sociedad Civil. Es esta segunda imputación, donde los organismos que acusan al titular del Ministerio Público, solicitaron en noviembre del 2018 una medida cautelar contra el cuestionado fiscal.

La disposición es para que el titular del MP tenga la colegiatura suspendida mientras el Consejo de Ética lo investigue. Esta requerimiento es similar al que hubo en su momento contra el exjuez César Hinostroza y los exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El Consejo de Ética del CAL está conformado por cuatro letrados aparte de Ayala: María Catalina Vera Tudela, Víctor Alfonso Cabanillas Alhuay, Juan Manuel Salazar Rosales y Andy Cristhopherson Carrasco.

Chávarry también está vinculado a la red de corrupción de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Su cargo tambalea luego que la noche de Año Nuevo decidió retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo, el último miércoles dio su brazo a torcer.

Subdecano de la prensa nacional
Share10
Tweet