Creación del distrito de Pachacútec toma fuerza

La creación del futuro distrito de Pachacútec en la jurisdicción de Ventanilla, volvió a ser un tema de interés público con el Proyecto Ley, a iniciativa de la Congresista de la República, Janet Sánchez Alva.

          Ese amplio sector poblacional del Callao, tendría aproximadamente 150 mil personas y cuenta con los principales servicios tales como agua potable en un 85%, luz eléctrica, comisaría de la Policía Nacional, dos establecimientos de Salud, uno de ellos es el Centro Materno Infantil Perú Corea y el otro en Bahía Blanca.

          En declaraciones al Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, la legisladora chalaca, Janet Sánchez Alva, reveló  que en el Congreso de la República existe un Proyecto Ley de su autoría, que propone la creación del nuevo distrito de Pachacútec.

          “Se declara de interés público nacional la creación del distrito de Pachacútec, en la Provincia Constitucional “, dice la iniciativa legislativa.

          El Proyecto Ley será presentado en la bancada oficialista, para que luego sea analizado y aprobada en la Comisión de Descentralización  del Congreso.

          “Hace un mes aproximadamente tuvimos una reunión en el Ministerio  de la Presidencia del Concejo de Ministros, con el jefe de “Demarcación territorial y se comprometió revisar el caso, pero a la fecha no tenemos ninguna respuesta razón por la cual desde el despacho congresal estamos presentando este Proyecto Ley para  exhortar a la PCM que lo analice”, manifestó la Congresista por el Callao.

          Como es de dominio popular Pachacútec es una jurisdicción amplia del Callao, ubicada en la jurisdicción de Ventanilla, formada inicialmente por familias excedentes de otros asentamientos humanos, también por damnificados de  siniestros así como de otras regiones del interior del país, ávido de buscar un lote de terreno.

          “En Pachacútec,  hay un nivel de pobreza que necesita ser atendida  como debe ser y para ello es conveniente  que tenga su propia autonomía, administrativa y económicamente”, sostuvo la Legisladora.

          Informó que el Proyecto para la Creación del Distrito de Pachacútec iría en paralelo desde el Congreso de la República  con  al PCM.

          “No habrá ninguna complicación en ello, muy por lo contrario el proyecto ley en mención ayuda  a que podamos  acelerar un poco las cosas”, añadió la legisladora chalaca.

          Comentó que en los últimos meses se producción legislativa ha sido productiva, con la creación de más de una decena de proyectos leyes, seis de ellos convertidos en normas legales.

          Pachacútec tendría una población superior a los 150 mil habitantes, en cinco sectores poblacionales, contando con agua potable en gran porcentaje, alumbrado eléctrico, colegios, centros de salud, vías de comunicación y un proceso de titulación avanzado.

          Sin embargo adolece de otros servicios, seguridad ciudadana, aunque en los últimos meses se ha incrementado el número de agentes de la Policía Nacional, ante el recrudecimiento de la delincuencia común.

          El proyecto para el futuro distrito de Pachacútec, forma parte de una propuesta  macro regional   orientada a la creación dela Provincia de Ventanilla, que como mínimo se requiere tener una base de hasta tres distritos.

          Mi Perú, es uno de ellos formalmente creado y  los otros proyectos serían el distrito del Cercado sobre la base de la urbanización Satélite, Ventanilla Norte y Pachacútec.

          Este tema está siendo manejada por la Asociación Civil COPROVEN,  Comité Pro Provincia de Ventanilla que dirige el dirigente Alberto Meza Bustamante.

           Recientemente fue elegido como presidente del Proyecto pro Distrito de Pachacútec, Alberto Jiménez Cárdenas.

Subdecano de la prensa nacional
Share65
Tweet