Los Cuellos Blancos del Puerto ya suman 37 denuncias

Que aun están en la fiscalía.

Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal que estuvo dentro del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tienen 37 denuncias, como indicó el procurador anticorrupción Amado Enco, la mayoría de estas acusaciones se encuentra en el Ministerio Público. Sin embargo, varias pesquisas todavía no han iniciado.

Para el diario Gestión, Enco sostuvo que gran parte de estas indagaciones se encuentran en la Fiscalía, siendo revisados por los fiscales supremos Pedro Chávarry, Jesús Fernández Alarcón y Pablo Sánchez. No obstante, en el caso del primer magistrado, también su adjunto, Juana Meza, revisa los casos.

En conferencia de prensa sobre los logros de la Procuraduría Anticorrupción en el año pasado, el procurador Javier Pachecho expresó que se encuentra detenida la denuncia hecha por Pablo Sánchez contra Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez.

Como expresó, después de un lapso de insistencia, el entonces Fiscal de la Nación derivó la denuncia a Sánchez, quien pidió la inhibición de Chávarry cuando se encargó del caso. Sin embargo, este alegó que tenía el documento original del caso, lo que impidió que se pueda iniciar una investigación inicial.

Durante la conferencia, la Procuraduría Anticorrupción sostuvo que se llegó a recaudar S/. 45 051 811 en reparaciones civiles por deudas con sentenciados por corrupción. “Históricamente es la cifra más importante y más alta que se ha logrado cobrar”, expresó Amado Enco.

La procuraduría informó que se presentaron 578 denuncias el año pasado, mientras que, de las 480 medidas cautelares solicitadas, 300 fueron declaradas fundadas por el Poder Judicial. Asimismo, en el 2018, se lograron 182 sentencias firmas en delitos por corrupción, obteniendo S/. 90 189 761.49.

Subdecano de la prensa nacional
Share21
Tweet