Pleno verá hoy moción de censura contra Daniel Salaverry

Fujimoristas no contarían con mayoría.

Hoy jueves habrá sesión del pleno del Congreso y el único punto de la agenda es la moción que presentó Fuerza Popular con el fin de censurar al presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry.

Este pedido se sustenta en el artículo 68 del reglamento del Congreso. Su procedimiento es diferente a la interpelación, censura y cuestión de confianza sobre miembros del Gabinete.

En el pleno, primero deberá votarse su admisión. Para ello se necesita el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles (el número legal de parlamentarios sin contar a los que tienen licencia o están suspendidos).

Si se admite a debate, en la misma sesión se vota. Para su aprobación se requiere la mitad más uno de los congresistas presentes.

Si se censura a Salaverry, Leyla Chihuán, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, asume la presidencia del Legislativo.

El profesor de derecho parlamentario César Delgado Guembes señaló que hay dos caminos para Chihuán: que asuma hasta que termine el período por el que la Mesa Directiva fue elegida o que convoque una nueva  elección para el cargo.

Daniel Salaverry anunció ayer que hoy presentaría su renuncia a la bancada de Fuerza Popular.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet