Resaltan propuesta de nueva presidenta de la Corte chalaca

La creación de un sistema de inteligencia preventivo que permita detectar de manera inmediata cualquier indicio de corrupción en la Corte Superior de Justicia del Callao, propuso su nueva presidenta, Rosa Ruth Benavides Vargas.

Este sistema actuará como un órgano de línea de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y detectará cualquier acto incorrecto, grande o pequeño, buscando la flagrancia que permita sanciones inmediatas.

          “Solicitaremos al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y a la OCMA, la creación de un órgano multidisciplinario en la Corte del Callao – conformado por contadores, economistas y tributaristas – que verifique periódicamente los ingresos y egresos  de los  magistrados, para determinar si sus propiedades adquisiciones y gastos guardan relación con sus haberes”, explicó la Magistrada.

          Según señaló, es necesario regular que la atención al público por parte de los magistrados, posiblemente en conjunto, no a solas y menos a puertas cerradas de manera personal, a fin de evitar que esa situación se preste a malas interpretaciones.

          Como una necesidad del proceso de modernización, la gestión de Benavides Vargas tramitará ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Corte Superior de Justicia del Callao.

Esto, a entender de la magistrada, ayudará a que las actuaciones jurisdiccionales se transparenten y agilicen, para que la presentación de escritos se realice a través de internet durante las 24 horas del día.

          “El juez recibirá y resolverá en pantalla de manera directa, suscribirá mediante firma digital y notificará electrónicamente. El público usuario ya no requerirá venir a buscar quien lo pueda ayudar para tener una respuesta a su problema”, manifestó.

Subdecano de la prensa nacional
Share22
Tweet