Vizcarra presentará Proyecto para declarar en emergencia la Fiscalía

Con firmeza, el presidente Martín Vizcarra realizó un mensaje a la Nación respecto a los cambios hechos por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Equipo Especial Lava Jato. En conferencia de prensa, el mandatario anunció que se presentará un proyecto de ley para declarar el Ministerio Público en estado de emergencia.

“Nos preocupa seriamente el proceder del Fiscal de la Nación, su decisión obstaculiza y pone en riesgo el proceso de investigación, debilitando la lucha contra la corrupción”, sostuvo Vizcarra. Adelantó que irá al Congreso hoy miércoles 2 a la 1:00 p.m. para entregar la propuesta legislativa. Asimismo, pidió al Legislativo que se trate el PL “con carácter de urgencia”. De lo contrario, podría recurrir a la cuestión de confianza.

Martín Vizcarra, entre sus medidas, indicó que hoy el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, presentará un informe de exhortación de las actuaciones de Pedro Chávarry.

Reiteró que la remoción de los fiscales Vela Barba y José Domingo Pérez afecta a las investigaciones relacionadas a Odebrecht en el país, especialmente a los casos contra Keiko Fujimori y Alan García. Además, se puede perjudicar la firma del acuerdo con la empresa brasileña.

MP capturado

Hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público. Para el juez Richard Concepción Carhuancho, se trata de Fuerza Popular, que -para él- tendría condicionado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“En mi resolución di cuenta que el partido político (Fuerza Popular) tenía capturado al fiscal de la Nación, disponiendo la tramitación individual de sus denuncias constitucionales. En buena cuenta, lo estaban blindando, a cambio de recibir favores en la Fiscalía”, dijo durante entrevista con RPP.

Un día después de la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, Richard Concepción Carhuancho sostuvo que se trata de un “golpe a la institucionalidad del sistema de justicia”.

Subdecano de la prensa nacional
Share9
Tweet